"cerca de las personas, cerca de ti"

COMENZAMOS PROYECTO…

Después de muchas reuniones en equipo, lecturas y visitas (trabajo que no se ve y no es valorado) podemos decir que ¡Comenzamos Proyecto! Hemos luchado y hemos tenido la oportunidad de poder hacer el trabajo bien hecho, siguiendo las indicaciones metodológicas universales: conocer para actuar.

Antes de ponernos manos a la obra, hemos conocido y analizado el terreno con la investigación realizada en el 2016 por esta misma Asociación Alganda Servicios Sociales. Os invitamos a leerla, o por lo menos el capítulo final que recoge las Conclusiones, Potencialidades y Propuestas para cada uno de losrecursos investigados.

(http://www.alganda.org/index.php?option=com_content&view=article&id=130&Itemid=387)

Hemos iniciado el Proyecto de Intervención Comunitaria #EntrePaseos, presentando y dialogando con l@s actores claves para el trabajo en estos barrios talaveranos El Pilar y El Carmen. De las primeras preguntas que se repiten entre los agentes ¿y cuándo termináis? Gran fallo nuestro comenzar con un “comenzamos” que da pie a esa pregunta de temporalizar el “fin”. Somos transparente en todo este trabajo que estamosrealizando, decimos cuando comenzamos y terminamos, pero es aquí cuando te das cuenta que esas dos acciones de comenzar – finalizar han quitado todo el protagonismo a la acción mayor que es el proceso.

Primero, perdonar vecinos hemos comenzado mal, nosotros síque confiamos en vosotros en que estáis trabajando por vuestro barrio y por el cambio, no podemos iniciar nada cuando estáis ya en un proceso en el que vosotros sois los verdaderos protagonistas. El barrio no está en un punto muerto, el barrio pude tener un mayor o menor ritmo, en una dirección u otra, pero el barrio sí que tiene vida y es gracias a vosotros vecinos.

Segundo, nosotros somos una hecho más de este proceso y de la propia vida del barrio, o mejor dicho, os vamos a dar herramientas que van a mejorar la calidad de vida de los propios barrios y de los vecinos. Unas herramientas que os facilitaremos durante unos meses, pero que vais a poder utilizar en cualquier momento del proceso del barrio que vosotros queráis.  

Y tercero, permitirnos acompañaros durante unos meses en dar un mayor ritmo y en la dirección de la Convivencia a vuestro proceso de construcción de barrio, un proceso que es difícil marcar el comienzo y que deseamos nunca tenga final. Permitirnos comenzar este proyecto en el que os vamos a dar, al menos, un motor con una fecha de inicio pero no de fin.